Los lobos que fueron criados como perros comienzan a exhibir un comportamiento muy extraño a medida que crecen

No necesitas traer un lobo a tu casa para saber que son un poco diferentes a los perros. Pero los expertos realizaron recientemente un estudio en el que observaron el comportamiento de los lobos criados por humanos, ya sabes, la norma para sus contrapartes caninas. Si bien los resultados confirmaron que los lobos y los perros son muy diferentes, otra evidencia sugirió que sus similitudes podrían ser incluso más importantes de lo que creemos.

Primos Lejanos

Un estudio, realizado a partir de ADN encontrado en Siberia, sugiere que hay al menos 27.000 años entre el perro moderno y el lobo. A pesar de las similitudes en su apariencia, está claro que, en algún momento, los caminos evolutivos de ambos animales divergieron. Y aunque los perros todavía tienen instintos de lobo, no se sabía hasta hace poco cuan parecidos son realmente los lobos a los perros.

No es el mejor amigo del hombre

Los lobos les temen activamente a los humanos y evitan el territorio ocupado por ellos. También son mucho más independientes que sus contrapartes domesticadas a pesar de su mentalidad de manada. Por ejemplo, cuando las manadas de lobos van de caza, los cachorros suelen quedarse solos para que aprendan a cuidarse solos.

Lo que ellos tienen en común

Sin embargo, Dorottya Ujfalussy, de la Universidad Eötvös Loránd de Hungría, estaba más interesada en las similitudes entre los dos animales. Por ejemplo, tanto a los lobos como a los perros les gusta saludarse lamiéndose la cara. Del mismo modo, tanto los perros como los lobos pueden entender ciertos gestos humanos, como señalar con el dedo, ¡algo que a los chimpancés les cuesta entender!

Criado por humanos

Ujfalussy realizó un estudio que analizó las características exhibidas en lobos que fueron criados por cuidadores humanos. Participaron diez cachorros de lobo gris, siete hembras y tres machos, todos criados por humanos y que vivían en manadas cautivas.