Los expertos están alarmados por un descubrimiento cerca de las islas Galápagos

A casi 600 millas de la costa de Ecuador se encuentran las Islas Galápagos. Las islas son invaluables debido a su diversa gama de especies de plantas y vida silvestre, muchas de las cuales no se pueden encontrar en ningún otro lugar del planeta. Pero un día a mediados de 2020, el sitio que es Patrimonio Mundial de la Unesco fue rápidamente abordado por un aluvión de barcos extranjeros que tenían el potencial de dañar para siempre el ya frágil ecosistema de la isla.

Titulares

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se dirigió a Twitter en julio de 2020 para publicar un vídeo sobre las Islas Galápagos. Afirmó que el sitio es "una de las áreas de pesca más ricas y un semillero de vida para todo el planeta". Pero, ¿qué llevó al presidente a crear conciencia sobre el sitio natural?

Alerta máxima

La alarma del presidente se remonta a actividades sospechosas detectadas por el Ejército ecuatoriano que ocurrieron cerca del sitio. Desafortunadamente, el precioso grupo de islas ha experimentado una parte justa de peligro a lo largo de los años, y 2017 marcó la emergencia más reciente.

La invasión

El 13 de agosto de 2017, El Ejército ecuatoriano descubrió un barco no identificado que cruzó hacia las aguas protegidas de las Islas Galápagos. Este barco no solo estaba entrando ilegalmente en las proximidades de este sitio, sino que no estaba claro qué tipo de carga tenía a bordo este enorme barco. Tanto el Gobierno ecuatoriano como las organizaciones conservacionistas sabían que tenían que actuar rápido.

La identidad de los que están a bordo

Después de que el Ejército ecuatoriano aprehendiera el barco, fue identificado como el Fu Yuan Yu Leng 999. El barco, tripulado por ciudadanos chinos, transportaba más de 300 toneladas de pescado en sus congeladores. Muy pronto, quedó claro que cruzar ilegalmente las aguas de Galápagos era solo uno de los varios delitos que habían cometido.